
Hoy te voy a dar 10 tips para tus clases de violin y aprovecharlas al máximo. Lo más importante de tus clases de violin.
En estos 10 tips para tus clases de violin pretendo acercarte mi experiencia como profesor y como estudiante de violin para que sepas qué esperar de una clase de violin y sacarle el mayor provecho posible.
Antes de ir de lleno a los tips, anotate esto en un papel. Todo lo que voy a explicarte hoy, tiene estas dos premisas como ejes principales:
“Las clases de violin: El lugar para chocar, descubrir y aprender a mejorar.
Estudio en casa: El momento para redescubrir, intentar comprender y aplicar lo que viste en clase.”
Aquí vamos con los tips:
1. No te convenzas de que tocas mal. Las clases de violin son un espacio para descubrir los errores y aprender a tratarlos, claro que nuestro profesor va a tocar mejor y aún más claro es que nos va a corregir un sin fin de cosas. Por eso tu profesor es tu profesor y tu el alumno. La clave es que puedas comprender los conceptos de lo que él o ella te enseña.
2. Practica como tu profe te enseña. En tu casa lo que tenés que hacer es replicar la clase de violín, tal cual y como se dio con tu profesor. Esa es la forma de acercarte al conocimiento de tu profe.
3. Haz exactamente lo que él o ella te diga. Muchas veces tenemos la mejor clase de violin del mundo y cuando llegamos a casa todos nuestros logros parecen haber desaparecido. Esto es porque nuestros profes organizan lo que nos dicen de forma estratégica.
4. Sé tu propia versión de tu profesor. Este punto y los anteriores están súper relacionados. La clave para aprender de tu profesor, es tratar de imitar todo lo que hace con el violín. Desde cómo toma el arco, hasta cómo se coloca el violín en el hombro.
5. Sé humilde. No quiere decir que seas sumiso o sumisa. Solo ten presente que el que hayas estudiado muchas horas no garantiza que hayas hecho bien tus deberes para la clase. Y, en todo caso, si le has dedicado varias horas al violín… Tu profe seguramente le ha dedicado 10.000 horas más.
6. Toma notas: Tomar notas es elemental para que puedas corregirte a ti mismo como tu profe te corregiría en clase.
7. Duerme bien: Parece una obviedad pero no lo es, para aprovechar bien una clase de violín debes estar descansado/a. Consume mucha concentración
8. No estudies demasiado el día de la clase. Es importante que la musculatura que usas para tocar el violín esté descansada y preparada para recibir toda la info que tu profe tiene para vos.
9. Estudia después de tu clase. Esto es muy importante, porque si dejas pasar uno o dos días entre tu clase y tu próxima jornada de estudio vas a olvidar la mitad de lo que aprendiste en clase.
10. Disfruta tus clases. El placer de aprender es muy importante. Si no estás gozando las clases de violín, puedes replantearte por qué es. Conversa con tu profe, recuerda que su experiencia es muy valiosa. Por algo llegó hasta donde llegó.
Hasta aquí los 10 tips de hoy para tus clases de violín y aprovecharlas al máximo. ¡Espero que te sirvan tanto como a mi!
Sí tienes quieres leer más consejos sobre como tocar el violín te recomiendo que leas este artículo: https://violinistaparaeventos.com/10-tips-profesionales-sobre-como-tocar-un-violin/