Todos nos hemos preguntado cómo hicieron los buenos violinistas para tocar como lo hacen por esto voy a contarte 10 tips de los violinistas profesionales sobre como tocar un violin y mejorar.
Si bien hay violinistas que son seres de otro mundo, como Hillary Hann, Anne Sophie Mutter o incluso David Garret, es un hecho que el 99% de los violinistas profesionales somos seres de a pie y nuestro único talento reside en saber practicar correctamente. Hoy voy a darte 10 tips profesionales sobre como tocar un violin que aplico en mi práctica cotidiana y que vos también podés comenzar a hacer para tocar mejor. No te harán tocar el violin como David Oistrakh, pero sí que te van a ayudar a ser una mejor versión de ti mismo.
Estos son los 10 tips profesionales sobre como tocar un violin que seguro te ayudarán a mejorar:
- Ten un maestro. Siempre se puede aprender de la experiencia de otros. Aprender como tocar un violín puede ser un camino un tanto laberíntico y tener un maestro será de gran ayuda y apoyo para seguir creciendo.
- Se constante. Es mucho mejor practicar relativamente poco todos los días, a darse atracones de mucha práctica pocas veces a la semana. Esto está relacionado con el siguiente punto…
- Sé paciente. El aprendizaje es un proceso que lleva su propio ritmo, debes practicar pensando que siembras resultados y que los riegas todos los días un poquito. Cuando menos lo esperes, los frutos de tu esfuerzo te sorprenderán.
- Ten rutinas de práctica. Si estás en plan de mejorar con el violín, te ayudará muchísimo tener una rutina de práctica que acompañe y concentre tus esfuerzos cuando la creatividad no está en su mejor momento.
- Piensa con astucia. El violín requiere creatividad. Cambiar de perspectivas, buscar nuevas soluciones e innovar tus rutinas de práctica te ayudará a encontrar más y mejores respuestas sobre como tocar un violin.
- Aprende teoría y visualización. Todo lo que tocamos en el violín ocurre antes en nuestra mente. Si dedicas algunos minutos a la semana a aprender teoría y visualizarte tocando podrás tocar el violín con mucha más facilidad.
- Escudriña a tu profesor. Cuando practicas debes tratar de comprender e imitar qué es lo que de verdad te está queriendo transmitir tu profesor. Incluso si crees que ya lo has comprendido, continúa investigando las indicaciones de tus maestros. Siempre hay algo más por aprender.
- No te quedes con dudas. El mejor alumno no es el que no pregunta, es el que quiere comprender mejor y pregunta para lograrlo. Una buena práctica debe despertar una buena cantidad de dudas.
- Cree en ti mismo y permítete descansar. Si has practicado puedes tener la siguiente certeza: Hoy eres mejor violinista que ayer, y mañana serás mejor violinista que hoy. Date descansos y disfruta de tus pequeños logros, esos son los que cuentan.
- Haz música en grupo. Hacer música con otros es maravilloso. Crea oportunidades en las que puedas compartir tu música con otros, crecerás y disfrutarás a la vez.
Estos 10 consejos sobre como tocar un violin son la base de un buen estudio y del crecimiento en el violín. Mejorar hará que también puedas disfrutar más de tu propio sonido y de la música que haces, independientemente del nivel que tengas o si tocas el violín como pasatiempo. ¡Éxitos!