Con estos 5 tips para elegir cursos de violin para principiantes vamos a ayudarte a elegir correctamente tu curso ideal de violín. Lee esta nota y averigua cómo decidir con claridad:
Entre tantos diferentes cursos de violin para principiantes que hay en internet puede ser difícil saber cuál es tu mejor opción, es normal sentirse algo perdido. ¡Pero tranquilo! Como siempre, vamos a asesorarte y contarte todo lo que necesitas saber para elegir un curso que realmente te enseñe a tocar el violin.

¡Aquí vamos: 5 tips para elegir cursos de violin para principiantes!
Tip 1: Tipo de experiencia. Lo primero que debes preguntarte es qué tipo de experiencia quieres vivir con el violín. Es fundamental que dejes volar tu imaginación y visualices a dónde te gustaría llegar. De esta forma te será muy fácil clasificar que tipo de curso estás buscando:
- Profesional: Si lo que quieres es ser un violinista consagrado, aprender rápido o tocar en orquestas de alto nivel; quieres ser un profesional. Para que este tipo de formación sea exitosa debes contratar un buen maestro y dedicar varias horas por día al violín. Estos cursos suelen ser algo costosos, pero si lo que quieres es ser un violinista de primera línea, vale cada segundo invertido.
- Violín recreativo: Si lo que quieres es tocar a tu ritmo puedes comenzar con un curso de violín recreativo. Si tu profesor es bueno y tiene experiencia vas a tocar bien y sin la exigencia de ser un “violinista profesional”.
- Iniciación al violin: Si quieres aprender violín pero no tienes claro para qué o cómo, lo mejor será que tomes un curso de iniciación al violin. Esto te dará una buena base introductoria para dar felizmente tus primeros pasos con el violín. Luego podrás explorar tu camino y decidir qué propuesta es la que más te gusta y se adapta a tu búsqueda con el violín.
Tip 2: Conoce a tu maestro: Otro factor muy importante a la hora de decidir qué curso vas a tomar es quién es la persona o escuela que va a enseñarte. Piensa que esa persona será tu profesor de violin y debe ser una persona que pueda escuchar tus necesidades y acompañarte en tu proceso de auto-descubrimiento con el violin.
Tip 3: Ten tu violín propio. Este es un punto elemental a la hora de aprender a tocar el violín. La única forma de aprender a tocar el violín es tocando el violín. Hay muchas escuelas que prestan instrumentos para comenzar con las clases, esto puede ser útil para una primera instancia, pero si de verdad quieres aprender violín lo mejor es que tengas el tuyo. Anímate a comprarlo, será un amigo para toda la vida.
Tip 4: Solicita una entrevista. Puedes solicitar una breve entrevista o llamada telefónica para solucionar tus dudas y conocer a tu maestro. Así podrás tener un acercamiento directo, conocer cómo es el trato con tu futuro profesor de violin y ver cómo se manejan en la escuela a la que quieres ingresar.
Tip 5: Investiga, compara y ponte a tí en primer lugar. Lo más importante es que puedas aprender bien y disfrutar de lo que haces. Antes de descartar cursos de violin para principiantes por su costo, piensa en qué es lo que estás comprar con el curso: aprender violín es complejo y debes invertir en un buen maestro para tener una buena guía y apoyo al estudiar. Además, los profesores y escuelas siempre tienen listos planes de pago, cuotas o facilidades para que todos los que quieren aprender a tocar el violin puedan hacerlo.
Ahora sí, tienes toda la información para tomar tu decisión. Si aún tienes dudas al respecto o quieres asesorarte, puedes solicitar una asesoría privada conmigo desde la sección de cursos de violín de mi web.