En esta nota sobre clases de violin desde cero y por que mi violin suena mal voy a comentarte cuál es el mayor error que comenten los principiantes y como corregirlo.
Hay un motivo común por el cual violin suena mal, sobre todo para quienes están tomando sus clases de violin desde cero y es el siguiente: No darle al violín lo que el violín necesita para sonar.
Esto, por más que pueda sonar un poco raro, es así. El violín es una caja de madera con 4 cuerdas y un arco con pelos de caballo. Nada más, y nada menos.
Antes de seguir enseñándote tengo el deber de avisarte que esta es una nota muy técnica, que escribí para dar un poco más de luz sobre uno de mis primeros videos en youtube. Te recomiendo verlo para tener una idea más clara de lo que estamos hablando.
Seguimos: hay muchísimos motivos por los cuales un violin puede estar dando un sonido diferente al que estamos buscando, pero el principal de todos ellos tiene que ver con lo que mencioné antes: No comprender el funcionamiento del violín.
En lo que sigue de esta nota voy a comentarte cuales son las variables que debes conocer para que tu violín suene mejor.
¿Qué se necesita para que un violín suene bien?
Para que un instrumento de cuerdas frotadas suene bien, hay que comprender 3 cosas:
- El ángulo de incidencia de arco: Que no te asuste el nombre, esto es solamente el ángulo que se forma entre el arco y las cuerdas.
Cuando uno frota el arco por las cuerdas del violín, este empuja las cuerdas y ellas por su misma tensión buscan regresar al lugar donde estaban. Así es como se produce el sonido en el violín.
Las cuerdas están diseñadas para ser empujadas de costado, y es por eso que el ángulo de incidencia del arco sobre las mismas debe ser exactamente de 90°, si es un poco mayor o un poco menor la cuerda será bloqueada en su intento de regresar a su posición original y eso va a dar como resultado un sonido feo, rasposo y forzado.
- El peso del arco sobre la cuerda: Esto es sencillamente cuánto peso le ponemos al arco al frotarlo por el violín. Si el peso que le ponemos al arco es mayor a la fuerza que hace la cuerda para vibrar vamos a terminar frenando las cuerdas, haciendo que se traben y resistan a vibrar.
- La velocidad del arco: Este es otro punto clave a tener en cuenta, ya que pasar el arco muy lento puede hacer que apretemos mucho las cuerdas y pasarlo demasiado rápido hará que sea más difícil de controlar el ángulo de incidencia.
¿Cuál es la solución definitiva al problema del mal sonido en el violín?
Si partimos de la base de que el violín está en buenas condiciones, afinado, que el arco tiene la tensión correcta y la suficiente cantidad de resina, lo más probable es que estemos descuidando alguno de estos factores.
Solo debes prestar más atención y, si lo necesitas, buscar alguien que te pueda explicar mejor como pasar el arco por el violín. Si quieres comprender mejor lo que te expliqué en esta nota, te recomiendo ver el video de youtube en el que explico esto mismo.
¡Espero haberte ayudado, saludos!