En esta nota te voy a explicar la forma definitiva sobre como afinar con el oido en el violin.
Vamos a hablar sobre el violín pero se aplica a todos los instrumentos.
Hay varios aspectos que influyen en la capacidad de afinar el violin, o cualquier instrumento, con el oído “afinar de oído”. La idea de esta nota es atacar de lleno el problema central en este tema, y es:
La audición interna. (O la ausencia de la misma).
Un músico debe hacer música a través de su instrumento. Y en esta frase, amigos y amigas, hay un dato central: la música no está en el instrumento, está en el músico.
Puede parecer una obviedad, sin embargo te pregunto… ¿Cuántas veces imaginas los sonidos, con lujo de detalle, antes de tocarlo en tu violín? Si estás pensando que son menos de las que deberías, no te preocupes… No pasó a todos alguna vez.
Esto es porque, aún hoy en día, el concepto de audición interna no es tan popular. La audición interna es la habilidad que nos permite oír internamente los sonidos antes de ejecutarlos.
Uno de los mayores problemas del violín y afinar de oído es que no sabemos cómo son los sonidos que tenemos que tocar. Seguramente sabemos las notas que son, sabemos con qué dedo se tocan y sabemos más o menos como debería sonar, pero no escuchamos el sonido antes de que suene y este es el peor error que podríamos cometer.
¿Cómo es posible imaginar un sonido?
Pues muy sencillo, tal cual escuchamos nuestra voz en la cabeza antes de hablar vamos a entrenarnos para escuchar notas musicales antes de tocarlas.
Para lograrlo vamos a desglosar el proceso de escucha y reproducción, buscando interiorizarnos en el sonido para comprenderlo como si estuviéramos mirando un árbol, contemplando el sonido, meditando en él.
En uno de los videos que subí hace un tiempo en mi canal de Youtube, hay una práctica muy buena que pueden realizar para avanzar en este sentido.
En mi opinión esta práctica es la solución definitiva al 99.9% de los problemas de afinación en el violín. Porque es una de las formas más directas y efectivas para entrenar el oído musical.
¡Los dejo con el video, para que puedan mejorar su afinación!
Espero que les haya sido de mucha ayuda. Si les ha gustado, no se olviden de suscribirse al canal de Youtube.
Y al Newsletter mensual, donde reciben todas las actualizaciones de la Escuela de violín, suscríbete desde el formulario de contacto. ¡Hasta pronto! Elías.